DISFUNCIÓN COGNOSCITIVA

Generalmente se cree que, lo mismo que en las personas la capacidad cognoscitiva de un perro disminuye con la edad. Cuando no existe ninguna causa física de la disfunción cognoscitiva, el diagnostico generalmente exige la presencia de uno o más de los siguientes cambios conductuales:
disminución de la reacción a los estímulos, confusión, desorientación, incontinencia, disminución de la interacción con los dueños, aumento de la irritabilidad, lentitud para obedecer las ordenes, alteraciones en el ciclo sueño-vigilia, disminución de la capacidad de respuesta a la percepción sensorial y problemas para poner en practica conductas aprendidas anteriormente.
En los perros, la senilidad va acompañada de alguna de las mismas lesiones neuropatológicas y de los mismos cambios en los neurotransmisores que se observan en las personas con enfermedad de Alzheimer y en las personas con demencia senil. Uno de estos cambios es una disminución de los niveles de dopamina debida a un aumento de la actividad de la monoaminooxidasa B ( MAO B).

Síndrome Confusional del perro viejo:

La clínica se parece a la que ha sido descrita por los autores americanos bajo el nombre de cognitive dysfunction. El animal muestra una alteración general de las adquisiciones de comportamiento, manifestándose por una discordancia en relación de los hábitos (no viene para su paseo habitual, no hace "la fiesta", no reconoce las personas que aprecia ...) , se ensucian y presentan una actividad desordenada. Los propietarios describen episodios de desorientación espacial, estando su perro perdido en una habitación de la casa, de la cual no encuentra salida.
Notamos también una desorientación temporal: el perro intenta realizar, en plena noche, actividades diversas como juegos o pasearse. Este estado es fluctuante y se alterna, al principio de su evolución con periodos casi normales.

Etiología y patogenia:

Es evidentemente, el envejecimiento cerebral la causa. Es posible que esta afección esté relacionada con las lesiones del tipo Alzheimer observadas en ciertos sujetos. No ha sido llevado a cabo ningún estudio que intente establecer una relación precisa entre la presencia de estas lesiones y alteraciones de los comportamientos precisos.

Evolución:
La evolución espontánea de esta afección está caracterizada por la pérdida subtotal de las capacidades cognitivas del animal y por un estado confusional mayor.

Diagnóstico:
Se basa en la puesta en evidencia de los síntomas asociados siguientes:
- episodios de desorientación espacial
- episodios de desorientación temporal sin alteración de la estructura del sueño, ni de la duración total del sueño
- alteración de los aprendizajes (rituales, aprendizajes específicos, limpieza)
Estas alteraciones se manifiestan de forma intermitente al inicio de la evolución.

Diagnóstico diferencial:
En relación con las alteraciones tímicas, la ausencia de alteración de la estructura del sueño es el elemento mayor del diagnóstico diferencial.
Las alteraciones cognitivas del perro viejo se distinguen de las debidas a las fenotiacidas por la ausencia de agresiones por miedo y por irritación así como por la persistencia de las alteraciones en ausencia de toda administración de medicamentos.

Pronóstico:
Es reservado pues ningún tratamiento aporta una resolución definitiva.

Tratamiento:
Es esencialmente químico.-

Dr. Christian Leonel Sapia
MEDICO VETERINARIO

 

Copyright © 2007-2008 LastPassionsHunter