QUE COSAS HACER Y QUE NO HACER CON UN CACHORRO

Primero que nada quiero aclarar que este artículo está dirigido a aquellos nuevos propietarios de cachorros de perros que no han tenido anteriormente mascotas, entonces aquí podrán encontrar algunos consejos básicos para mantener a su nueva mascota en buenas condiciones...
ALIMENTACIÓN:
Este punto es vital debido a que por manipuleos incorrectos del alimento, se comenten graves equivocaciones con di-versas consecuencias. Siempre continúe, por lo menos hasta que el animal se adapte a su hogar con la alimentación que le indica el criador, es decir, aunque el alimento balanceado que el criador uso no sea de nuestro agrado, o si en casa tienen otra marca, no realicen cambios de comida abruptos. Los cachorros especialmente son muy sensibles a esto cambios y el perjuicio ocasionado puede acarrear graves consecuencias. Una forma adecuada de realizar un cambio de balanceado es la siguiente:

3 días con el 75 % de alimento actual + 25 % de alimento nuevo. Si no se observan diarreas y/o vómitos, se hacen 3 días más ofreciendo mitad y mitad y si todo sigue normal, se pueden hacer 2 o 3 días invirtiendo los porcentajes de los primeros tres días. De esta manera el proceso demanda entre 8 a 9 días.
Nunca debe cambiar bruscamente la alimentación.
Si pasa de comida natural a balanceado o viceversa, el proceso es igual al descripto anteriormente.

VACUNACIONES
Usted seguramente deberá concluir con el plan de vacunaciones de su cachorro.
Trate siempre de solicitar al criador los comprobantes de vacunación firmados por un veterinario. Con esto tendrá más seguridad de que la vacuna fue conservada y aplicada correctamente.

Nunca vacune a su cachorro apenas lo lleve a su casa, el animal pasará indefectiblemente por un período de stress debido al cambio de hogar, y este stress juega en contra de la finalidad de la vacunación, es decir, el stress baja las defensas y justamente lo que se espera es elevarlas con la vacunación.
Entonces, espere aproximadamente 5-7 días que el cachorro se climatice y acostumbre a su nuevo hogar, y cuando lo vea desinhibido y alegre proceda a su vacunación.

DESPARASITACIONES
No es aconsejable desparasitar sin hacer un examen coproparasitológico, ya que el cachorro puede tener en sus intestinos una fuerte carga parasitaria y al "matar" los parásitos masivamente, éstos liberan toxinas en la luz intestinal con consecuencias más graves que la parasitosis misma.

PASEOS
Nunca lleve de paseo por la vía pública a un cachorro que
no tenga por lo menos 2 dosis devacunas... Es más, luego de la segunda dosis, habría que esperar 15 días para que los anticuerpos vacunales lleguen a su máxima concentración... Con todo esto sólo saque de paseo a su perro luego de los 85 - 90 días de edad. Si está en sus posibilidades mantenerlo adentro sin salir mucho mejor.

BAÑOS
Es mi criterio empezar con los baños a la misma edad enunciada en el párrafo anterior. A veces el primer baño del cachorro puede ser muy traumático y estresante.

HÁGALO AHORA O NUNCA
Acostumbre a su cachorro a obedecer y someterse a todas aquellas prácticas de las que Usted se hará cargo el día de mañana: corte de uñas, limpieza de dientes, abrirle la boca, tocar su comida mientras come, demostrar autoridad, exigir obediencia, etc.
La edad de cachorro es el momento oportuno para todo esto, un cachorro al que no se le exige respeto, difícilmente de grande lo manifieste.

JUGUETES
Nunca deje a disposición de su cachorro elementos tragables por él. Siempre ofrézcale juguetes grandes y difíciles de desmembrar.
La ingesta de "cuerpos extraños" es la principal causa de consulta veterinaria y en muchos casos sólo puede recurrirse a la cirugía.

RETOS
Siempre que puedan rete a su mascota en el preciso momento en que está cometiendo su diablura... Retar a un cachorro cuando volvemos del trabajo por algo que hizo, no sirve de nada, los perros pasados muy pocos segundos de hacer algo, lo olvidan, entonces, no entienden el motivo de nuestra advertencia y sólo se confunden.

CADA RAZA ES UN MUNDO...
Trate de asesorarse sobre cual es la raza más oportuna para su familia, es decir, tenga en cuenta la presencia o no de niños, los movimientos hogareños con visitantes, la disponibilidad de lugar, la presencia de otras mascotas, etc. Esta es la mejor forma de no sufrir desengaños o desilusiones una vez adquirida la mascota. Las diferentes razas tienen diferentes requerimientos y por lo tanto debemos procurar que la convivencia con la mascota no se convierta en una odisea para los dueños, ni para el perro. La mayoría de las veces compramos cachorros simplemente por su expresión, color o tamaño, pero desconocemos sus virtudes, defectos y requerimientos, y es entonces donde los inconvenientes sobrevienen.

LOS 10 MEJORES CONSEJOS QUE PUEDO DARLE:

1) Vacúnelo y desparasítelo.
2) No adquiera una mascota solamente para satisfacer
   el reclamo de un niño.
3) No lo sobrealimente provocando exceso de peso.
4) Utilice un buen alimento balanceado o bien asesórese sobre
   una dieta casera balanceada.
5) Siempre deje agua a su disposición.
6) Impóngase sobre él.
7) Aséelo y corte sus uñas.
8) Protéjalo del frío y de la humedad.
9) Demuéstrele afecto y confianza.
10) SIEMPRE ante cualquier duda consulte al veterinario.

MANEJO SANITARIO PARA CACHORROS

Copyright © 2007-2008 LastPassionsHunter