SARNA SARCOPTICA DEL PERRO

Generalidades
El agente causal de esta parasitosis es el ácaro Sarcoptes Scabiei var. canis. Se define como una dermatitis parasitaria y contagiosa.
Este parásito se alimenta de los tejidos cutáneos de su huésped y las hembras para depositar sus huevos cavan innumerables cavernas en las capas superficiales de la piel.
Los parásitos ocasionalmente se alimentan de la sangre del huésped pero su principal fuente de alimentación se corresponde a restos de tejido cutáneo.
Esta enfermedad afecta a los caninos sin distinción de razas, sin distinción sexual y sin distinción por edades.
La contagiosidad es altísima y solo basta el simple contacto entre perros para que la infección se propague.
Existe contagio hacia el hombre, pero teniendo en cuenta que el parásito no puede desarrollarse por tiempos prolongados en la piel humana se considera esta parasitosis en el hombre como "auto limitante", es decir, la enfermedad no perdura por si misma y la remisión de los síntomas sobreviene de manera espontánea.-
Sintomatología
El signo clínico preponderante es la picazón o prurito que suele ser "enloquecedor". Las lesiones que se observan generalmente no estarían dadas por el parásito en si, sino como consecuencia del rascado intenso, el deterioro de la piel por acción física del rascado, la inflamación consecuente y la infección por agentes bacterianos secundarios que encuentran un "campo" propicio para su desarrollo.
Las lesiones secundarias provenientes del rascado incluyen costras, hiperpigmentación (engrosamiento de la piel) y excoriaciones.
También pueden observarse alopecia (caída del pelo), otitis externa, estado seborreico.
La localización de las lesiones es variada, pero generalmente se observa en los pabellones auriculares, codos y región ventral de tórax y abdomen.
Diagnóstico
El diagnóstico puede ser engorroso debido a la cantidad de patologías que cursan con rascado intenso en el perro, como ser, dermatitis atópica, alergia alimentaria, alergia por picadura de pulgas, etc.
El diagnóstico diferencial como en todos los casos de sarna es por medio de la verificación de la existencia del parásito en la piel del paciente, acto que solo puede llevarse a cabo por medio de la ayuda del microscopio a partir de una muestra de raspado cutáneo.
Preferentemente se los busca en zonas de piel fina como ser los pabellones auriculares donde suelen acantonarse con más frecuencia.
El diagnóstico medicamentoso (determinar la enfermedad teniendo en cuenta la reacción a drogas) no siempre es eficaz ya que otras patologías de la piel que cursan con prurito (picazón) suelen remitir ante la medicación y crear confusión diagnóstica.
Existe un reflejo que se produce generalmente en casos de sarna sarcóptica. El mismo se denomina reflejo otopodal y consiste en el movimiento abruto de una de las extremidades del paciente al ser estimulado en el pabellón auricular. No debe ser tomado como diagnóstico diferencial pero se debe tener en cuenta.
Tratamiento
El mismo consta de la aplicación de sustancias acaricidas.
Pueden utilizarse amitraz o derivados como también las avermectinas pero se deberá tener en cuenta que estas ultimas pueden causar intoxicación en razas como el Collie, el Bearded Collie, el Bobtail y algunas de sus cruzas.
Como siempre recomiendo, ante signos de rascado extremo, caída de pelo, lesiones en piel de aparición abrupta y como consecuencia del intenso rascado son indicios de una consulta inminente al profesional veterinario ya que no deben instaurarse tratamientos antipruriginosos inespecíficos que no resuelvan el problema de base y el diagnóstico solo es por la visualización del agente causal y esto debería ser menester del veterinario.

Dr. Christian L. Sapia
MEDICO VETERINARIO

 

Copyright © 2007-2008 LastPassionsHunter